The Ilusionist animation film set on Edinburgh
Cultura

Edimburgo, una ciudad de película

Edimburgo es una ciudad de inmensa belleza. Por ello, no es de extrañar que en numerosas ocasiones, se haya convertido en el escenario perfecto para una película. Aquí repasamos algunos de los films que han sido rodados en la capital de Escocia. Prepara tus palomitas y ¡a disfrutar de una tarde de cine!

TRAINSPOTTING

(Danny Boyle, 1996)

Trainspotting es quizás el primer filme en el que todo el mundo piensa cuando se habla de películas rodadas en Edimburgo. Son pocas las imágenes que se ven de la ciudad, pero su escena inicial donde sus protagonistas son perseguidos por guardias de seguridad, se hizo tremendamente famosa. De hecho, se ha convertido en una película de culto y en una de las películas británicas más vistas de todos los tiempos. La banda sonora de Trainspotting también cobró enorme fama.

Basada en la novela de Irving Welsh del mismo nombre, Trainspotting cuenta la historia de un grupo de heroinómanos en la Escocia de finales de los años 80. Su estética es dura, pero precisamente ese estilo es lo que la desmarcó del resto y la hizo tan popular.

Hay varios datos curiosos que giran en torno a esta película. El título hace referencia a un capítulo de la novela cuando dos personajes acuden a la Estación de Leith. También el término Trainspotting significa en jerga escocesa “buscarse una vena para inyectarse droga” o hace alusión al “viaje” que se hace al estar drogado. Esa misma jerga y el marcado acento escocés, hicieron que varios diálogos tuvieran que ser reeditados para que fueran entendibles por el público norteamericano.

Otra curiosidad es que el propio autor Irving Welsh hace un cameo interpretando a Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan sólo un colchón.

20 años después, los actores se volvieron a reunir para rodar  la segunda parte (T2 Trainspotting) y Edimburgo fue una vez más el lugar elegido para esta secuela.

MISTER FOE (HALLAM FOE)

(David MacKenzie, 2007)

Esta película ofrece imágenes de Edimburgo en todo su esplendor gracias a la afición de su protagonista Hallam (Jamie Bell), un adolescente al que le gusta subirse a los tejados para espiar a la mujer de la que está enamorado. Además, vive en una localización única, el reloj del Hotel Balmoral, desde donde tiene una vista panorámica perfecta del casco antiguo de la ciudad. La película está basada en la novela escrita por Peter Jinks y ganó el premio del Oso de Plata en el Festival de Berlín a la mejor música.

EL ÚLTIMO GRAN MAGO (DEATH DEFYING ACTS)

(Gillian Armstrong, 2008)

El título en español de esta película es totalmente distinto. Y es que, como ya recogimos en un post anterior, a veces los títulos se traducen de forma muy diferente al original.  La historia de este filme gira en torno a los últimos días del escapista más famoso del mundo, Harry Houdini (Guy Pearce) y de su obsesión por establecer contacto con su difunta madre. El show de Houdini llega a Edimburgo en los años 20 y es aquí donde conocerá a una mujer (Catherine Zeta-Jones) y a su hija con supuestos poderes paranormales.

Algunas vistas recreando el Edimburgo de aquellos años se pueden apreciar durante la película como imágenes del Castillo o de Arthur Seat, pero la mejor escena es desde la cima del Scott Monument, donde Houdini lleva a cabo una de sus actuaciones.

BURKE & HARE

(John Landis, 2010)

En tono de humor, esta comedia cuenta la historia de William Burke y William Hare, dos inmigrantes irlandeses que trabajaban facilitando cadáveres a la facultad de Medicina. En el siglo XIX, la Universidad de Edimburgo era internacionalmente conocida y precisaba de cuerpos para el estudio y la enseñanza de la anatomía humana. Burke y Hare se dieron cuenta de este filón (un cadáver fresco estaba muy bien pagado) así que comenzaron a matar gente.

El resultado de su macabro plan terminó con 18 asesinatos antes de que fueran detenidos. Aún así, no existía evidencia suficiente para culpar a la pareja y la policía ofreció a Hare inmunidad a cambio de que testificara en contra de su amigo. Y así lo hizo. Hare fue declarado culpable y pagó por todos sus crímenes con su propia vida. Irónicamente terminó como todas sus víctimas ya que su cuerpo fue donado a la ciencia. En la actualidad su esqueleto se conserva expuesto en el museo de la facultad de Medicina.

Éste es a grandes rasgos el argumento de la película, la cual también hace un pequeño guiño a otro popular personaje de Edimburgo: el perro Bobby, quien aparece en una escena al lado de la tumba de su dueño cuando Burke y Hare están intentando robar un cuerpo en el cementerio de Greyfriars.

EL ILUSIONISTA (THE ILLUSIONIST)

(Sylvain Chomet, 2010)

El Ilusionista es la única película de animación ambientada en Edimburgo. Artistas de todas partes del mundo vinieron a la capital de Escocia para trabajar en este proyecto. Su director Sylvain Chomet, explicó cómo decidió cambiar la localización original de la historia de Checoslovaquia a Escocia después de visitar por primera vez Edimburgo y de enamorarse de la ciudad y especialmente de la gran variedad de colores que se veían en el cielo.

La historia de El Ilusionista fue creada a partir de un guión sin acabar que Jacques Tati, un actor y director francés que escribió en 1956 (de hecho el personaje principal de la película está basado en este artista) y cuenta cómo es la relación entre un mago y una chica joven.

En el estreno, la crítica resumió El Ilusionista como “ una carta de amor a Edimburgo”. Así pues, es un film obligatorio para todos aquellos que aman la ciudad.

Desde The Pack Language Experience te recomendamos ver estas películas en versión original para poner en práctica tu comprensión auditiva en inglés. Y si quieres conocer estos escenarios in situ, ¡únete a nuestros viajes de inmersión lingüística y conoce Edimburgo a la vez que mejoras tu inglés!

Sobre el autor

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.