Película Movie Amanece en Edimburgo
Cultura

Edimburgo, una ciudad de película (segunda parte)

Ya hemos hablado en este blog que la capital de Escocia ha inspirado a muchos artistas a lo largo de la historia y también a muchos directores de cine que han elegido Edimburgo como escenario de sus películas. Aquí van algunos ejemplos más que demuestran que ésta es una ciudad de película.

SIEMPRE EL MISMO DÍA (ONE DAY)

(Lone Scherfig, 2011)

15 de julio, esa es la fecha elegida para conocer las vidas de los protoganistas, una pareja que se conoce el día de su graduación en 1988. Tras esa noche, sus vidas siguen caminos diferentes pero, de una forma u otra, siguen en contacto. La película muestra ese mismo día a través de los años para construir una historia de amor con un principio y un final en el mismo escenario: Edimburgo.

Maravillosas escenas de la ciudad pueden ser vistas, especialmente durante los primeros 5 minutos. “Siempre el mismo día”, no es la típica película romántica con final feliz, pero una vez vista, deja un buen sabor de boca.

LA PARTE DE LOS ÁNGELES (THE ANGELS SHARE)

(Ken Loach, 2012)

Lo primero que debemos saber sobre esta película es el significado del título; A la hora de elaborar bebidas alcohólicas como el vino o el whisky, normalmente se utilizan barriles de madera de roble para su almacenamiento. Si el alcohol se conserva al 60% o más de humedad durante largos periodos de tiempo, hay una pequeña parte que se evapora. Justamente a este alcohol evaporado se le denomina “la parte de los ángeles”, haciendo alusión a la creencia de que los ángeles guardianes vigilan el producto mientras envejece.

Después de esta explicación, rápidamente se intuye que el whisky juega un papel importante en esta historia protagonizada por un joven de Glasgow y el resto de sus amigos de un grupo de inserción. Multitud de imágenes confirman que se trata de una película auténticamente escocesa: la famosa bebida Irn Bru, las faldas y por supuesto, el inconfundible acento escocés, tan fuerte y marcado como en Trainspotting. “La parte de los ángeles” es, en definitiva, una buena y divertida película made in Scotland.

EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS)

(Tom Tykwer & Andy Wachowski)

Esta película cuenta cinco historias diferentes que ocurren en momentos distintos en el tiempo, con personajes también diferentes pero interpretados por los mismos actores. Uno de los aspectos más interesantes  es la caracterización de actores y actrices tan conocidas como Tom Hanks, Halle Berry o Hugh Grant. Alguna vez, incluso se hace difícil reconocerlos y hay que esperar hasta los créditos finales para darse cuenta de todos los papeles que interpretan a lo largo del film. El argumento viene firmado por los creadores de Matrix; esto puede darnos una idea de lo complicadas (pero muchas veces fascinantes) que llegan a ser las cinco historias. Las mejores palabras que pueden describir Cloud Atlas son: tiempo, pasado, presente, futuro o déjà vu… todas ellas podrían fusionarse en la frase “Todo está conectado”.

El Atlas de las Nubes forma parte de esta selección de películas ya que Edimburgo es el escenario de una de las tramas protagonizada por un músico llamado Robert Frobisher. Princes Street y el Scott Monument se pueden ver claramente en varios momentos, así como las afueras de la ciudad.

AMANECE EN EDIMBURGO (SUNSHINE ON LEITH)

(Dexter Fletxer, 2013)

Amanece en Edimburgo es una nueva versión del musical del mismo nombre compuesto por las canciones de The Proclaimers, la conocida banda del barrio de Leith. La película cuenta tres historias de amor a través de las canciones del grupo. Edimburgo juega un importante papel ya que es en todo momento el escenario donde se desarrolla la trama. Caben destacar las imágenes aéreas de la ciudad, totalmente fascinantes y cautivadoras para el espectador. Sunshine on Leith es una película entretenida, perfecta para una tarde de domingo.

FILTH, EL SUCIO (FILTH)

(Jon S. Baird, 2013)

Una vez más, Irvine Welsh es fiel a su propio estilo con esta historia sobre un intolerante policía bipolar, adicto a las drogas y obsesionado por ser ascendido en el trabajo. Como ya hacía Welsh en su aclamada película Trainspotting, Filth también muestra en detalle todo lo bajo que puede caer el ser humano.

Un fuerte acento escocés, un ácido sentido del humor, drogas, escenas de sexo y violencia verbal, son todos los ingredientes que aderezan esta película, consiguiendo así que el espectador se ría y sienta rechazo a partes iguales. Al final de la historia incluso se despierta un sentimiento de cierta ternura hacia el protagonista (interpretado de forma magistral por James McAvoy).

Desde The Pack Language Experience te recomendamos ver estas películas en versión original para poner en práctica tu comprensión auditiva en inglés. Y si quieres conocer estos escenarios in situ, ¡únete a nuestros viajes de inmersión lingüística y conoce Edimburgo a la vez que mejoras tu inglés!

Sobre el autor

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.