Great writers and Edinburgh
Cultura

Edimburgo, lugar de inspiración para grandes escritores

Edimburgo ha sido lugar de nacimiento o residencia de escritores que han creado personajes de fama universal como es el caso de los escoceses Sir Arthur Conan Doyle, autor de las célebres novelas de Sherlock Holmes J.M Barrie, padre de Peter Pan. El rastro de estos ilustres escritores se puede ver hoy en día en diferentes partes de la ciudad. Conan Doyle tiene una estatua y un pub con su nombre en York Place.  Por su parte, el icónico Scott Monument, está dedicado a otro escocés, Walter Scott y es a día de hoy el monumento más alto del mundo dedicado a un escritor. El autor de “Ivanhoe” también está presente en la estación de trenes “Waverly”, la primera estación que toma el nombre del protagonista de una novela.

Monumento a Walter Scott, escritor escoces.

La cafetería The Elephant House (21, George IV Bridge) ubicada en el casco antiguo, fue el lugar donde una todavía desconocida J.K Rowling, escribió los primeros capítulos de Harry Potter y, como si por arte de magia se tratara, pasó de vivir en una precaria situación económica a ser una de las mujeres más ricas de todo el Reino Unido. Rowling quiso que las aventuras del joven mago también terminaran temporalmente en la ciudad que le vio nacer. Así pues, concluyó su séptimo libro en una de las habitaciones del Hotel Balmoral, el más lujoso de la ciudad.

J.K Rowling y su relación con Edimburgo

También se da el caso de novelas basadas en  habitantes reales que alguna vez vivieron en la capital de Escocia. Es el caso de Deacon Brodie, concejal en el Ayuntamiento y persona muy respetable que trabajaba al servicio de sus vecinos. Pero por las noches, robaba en casas y bancos. La casualidad hizo que, cuando fue descubierto y juzgado, le condenaron a morir en una horca que precisamente él mismo había diseñado para ajusticiar a los delincuentes. La historia de este hombre con dos personalidades, inspiró a Robert Louis Stevenson para escribir “El extraño caso del Doctor Jekyl y Mr Hyde”. Hoy en día se puede conocer a fondo esta historia mientras se disfruta de una pinta de cerveza en Deacon Brodie´s Tavern (435, Lawnmarket) en la Royal Mile. Y precisamente muy cerca de allí se encuentra el Museo de los escritores (Lady Stair´s Close), una pequeña casa donde el visitante podrá descubrir la fuerte unión que tiene la ciudad con la literatura universal a través de retratos, libros y otros interesantes objetos.

Robert Louis Stevenson, Edinburgh

Sobre el autor

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.