Edinburgh dark side
Viajes

El lado oscuro de Edimburgo

Conocer Edimburgo es también adentrarse en su lado oscuro. Y es que la ciudad está plagada de historias aterradoras, de fenómenos paranormales y de fantasmas cuya presencia según algunos, se nota todavía hoy en diversos rincones de la ciudad. Historias reales y otras producto de leyendas que han contribuido a que Edimburgo también sea conocido por su lado más tétrico. Los diversos cementerios que hay en la ciudad, son parada obligatoria si se quieren conocer algunas de estas tenebrosas historias. Durante el siglo XIX se puso de moda una macabra forma de conseguir dinero a través del robo de cadáveres para venderlos posteriormente a la prestigiosa facultad de Medicina. La situación llegó hasta tal punto, que a los difuntos se les enterraba en ataúdes de hierro, se colocaban rejas e incluso las familias se veían obligadas a hacer vigilia en las tumbas para evitar el saqueo y el robo de sus familiares.

Cementerio, Escocia

Una de estas historias es la de Burke y Hare, dos amigos que, no contentos con esperar a que las personas murieran y fueran enterradas, las asesinaban para hacer fortuna con los cuerpos. Cuando esta sanguinaria pareja fue descubierta, Hare testificó en contra de su amigo y sólo Burke fue ejecutado públicamente en la plaza de Grassmarket. Precisamente en este lugar, un bar recuerda a todas las personas que morían en la horca. Su nombre, The Last Drop (La última gota) hace referencia al último trago de whisky que los condenados tomaban antes de morir. Pero Hare no corrió mejor suerte ya que finalmente fue condenado también él a morir en la horca y, casualidades de la vida, su cuerpo fue donado también a la facultad de Medicina y su esqueleto todavía se puede ver en el Museo de la facultad, así como una cartera hecha con su piel que se guarda en el Museo de los cirujanos.

Last Drop pub, Edinburgh

Seguimos nuestro recorrido por el lado oscuro de la ciudad y llegamos hasta el cementerio de Greyfriars (donde está enterrado el famoso perro Bobby) una verja mantiene cerrado al público parte del mismo, desde que hace unos años, un grupo de turistas americanos se colaran por la noche y sufrieran todo tipo de arañazos y cortes. Y es que, según los expertos, ésta es una de las zonas de la ciudad con mayor grado de actividad paranormal.

cementerio de Greyfriars, Edimburgo

Muchos tours se ocupan de mostrar este lado oscuro en forma de recorridos nocturnos o por debajo de la ciudad, como Auld Reekie, que organiza visitas a las criptas de South Bridge. Originalmente, este puente estaba constituido por 17 bóvedas que fueron usadas al principio por comerciantes para guardar sus mercancías y después como lugar muy barato para vivir. Las condiciones eran pésimas debido a la humedad y a la actividad criminal que se daba en aquella época, lo que trajo consigo numerosas enfermedades y muertes. Hoy en día, es uno de los lugares de la ciudad que guarda más historias de fantasmas y la propia empresa que organiza los tours suele avisar de la posible actividad paranormal y la presencia de estos entes. ¡Uno de ellos dicen que es misógino y que suele atacar a las mujeres!

Otra parte del casco antiguo con tenebrosos pasadizos es el famoso callejón de Mary King. Anteriormente, fue una de las calles con más bullicio de Edimburgo muchas personas murieron en este lugar víctimas de la peste negra o de las malas condiciones de higiene que allí se daban. Un escenario perfecto para la proliferación de muchas historias de fantasmas, como la de la pequeña Annie, quien murió allí mismo y que según dicen todavía hoy se la puede escuchar llorando porque ha perdido su muñeca. Desde que esta historia se hizo popular, todos los visitantes que pasan por la antigua habitación de Annie le dejan regalos. Ésta es sin duda una de las salas más impactantes del tour.

Edimburgo Ghost tours

Si quieres conocer más leyendas e historias de fantasmas lo mejor es visitar Edimburgo, y ¡qué mejor época que Halloween!

Clases de inglés + Descubre Edimburgo, haz clic aquí. 

Sobre el autor

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.

comentario (2)

  1. Adrián Lago

    23 Nov 2018 - 3:54 pm

    Muchas gracias por tu comentario Graciela. Tienes razón, ¡lo mejor es visitar Edimburgo para conocer todas sus facetas!

  2. Graciela

    20 Oct 2017 - 6:48 pm

    Me parece muy interesante conocer la ciudad desde este punto de vista. Es increíble como Edimburgo puede ser preciosa y mágica pero también tétrica y tenebrosa. ¡Sin duda hay que visitarla! Un artículo muy interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.