Monasterio el Escorial
Cultura

10 curiosidades sobre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial es un complejo mandado construir por el rey Felipe II. Un lugar muy importante para la historia de España declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Son muchas las leyendas y curiosidades en torno a este histórico edificio. Aquí recopilamos 10 datos curiosos.

 

Monasterio San Lorenzo del Escorial
  1. El Monasterio de San Lorenzo del Escorial se construyó entre los años 1563 y 1584. Tras todo este tiempo hizo que calara en la sociedad la expresión “tardar más que la obra de El Escorial” para referirse a cualquier acto que se extiende mucho en el tiempo.

  2. Durante los más de 20 años que duró la construcción de todo el complejo, se dudó de que Felipe II tuviera suficiente dinero para terminar la obra. Para demostrarlo, el monarca mandó colocar unos ladrillos de oro en las torres. En realidad, no son ladrillos de oro sino unas cajas recubiertas de bronce dorado donde se guardan reliquias de santos.

  3. Desde finales del siglo XVI todo el complejo recibió el sobrenombre de “la octava maravilla del mundo” debido a sus dimensiones y a su valor simbólico.

  4. La leyenda dice que Felipe II eligió esta ubicación para cerrar una puerta al infierno que estaría justo debajo de la basílica.

  5. Si se mira desde arriba, el Monasterio tiene forma de parrilla. Tradicionalmente se dice que se optó por este diseño en honor a San Lorenzo quien murió quemado en una parrilla. Los historiadores, sin embargo, atribuyen esta forma a una coincidencia y ven más similitudes con el Templo de Salomón.

  6. A lo largo de su historia, el complejo ha servido para albergar una basílica, un panteón real, una biblioteca, un seminario, un colegio, un hospital o enfermería, un convento y un palacio real.

  7. Antes de que los restos mortales de los monarcas descansen en el Panteón real, deben pasar una media de 30 años en una pequeña sala conocida como pudridero. Allí los cuerpos se reducen hasta que puedan ser depositados en los pequeños cofres del Panteón.

  8. La Biblioteca, de enorme belleza, guarda más de 75.000 volúmenes. Entre ellos, hay libros dedicados al esoterismo y a las ciencias ocultas.

  9. El Monasterio guarda uno de los relicarios más completos e importantes del mundo con esqueletos, cabezas y miles de huesos. El día de Todos los Santos dichas reliquias se exponen al público.

  10. En todo el complejo, el Monasterio tiene aproximadamente 4.000 habitaciones, más de 1.200 puertas (algunas de ellas falsas, instaladas para guardar la simetría) y un total de 2.675 ventanas.

¿Quieres visitar el Monasterio de San Lorenzo del Escorial además de otros lugares Patrimonio de la Humanidad? ¡Nuestro Pack Sierra de Guadarrama es para ti! Aprende y practica tu español en un entorno único, lleno de historia, naturaleza y bellos paisajes.

Sobre el autor

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.