Ñ una letra muy cañí
Idiomas

La eñe, una letra muy cañí

 

Si hay una letra que representa el idioma español, ésa es sin duda la eñe. Todo un símbolo en nuestro alfabeto, la eñe aparece en más de 17.700 palabras en español y su historia es bastante curiosa. Aquí hacemos un breve resumen de su historia y te presentamos 20 palabras que contienen la letra eñe.

El español no es el único idioma que contiene esta letra; otras lenguas como el guaraní, el mapuche, el bretón o el filipino también la incluyen en sus respectivos alfabetos. Los orígenes de la letra eñe se remontan a la Edad Media cuando por primera vez se dio la necesidad de representar un nuevo sonido, inexistente en latín. Hasta ese momento, dicho sonido se conseguía con la combinación de dos letras, pero se consiguió abreviar a un caracter al colocar una raya encima de la letra ene. Otros idiomas optaron por seguir utilizando dos letras y así se ha conservado hasta nuestros días. De esta forma, el catalán utiliza ny, el portugués nh o el francés e italiano gn para conseguir el mismo sonido que la eñe.

Antonio de Nebrija la incluyó en la gramática de 1492 pero no fue hasta 1803 cuando la eñe entró oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española.

En la historia más reciente, nos encontramos con ciertos problemas que esta peculiar letra ha tenido que resolver como la idea de la Unión Europea de excluirla de los teclados para facilitar el comercio entre países. Finalmente, en 1993 el gobierno español consiguió protegerla acogiéndose al Tratado de Maastricht donde se admiten excepciones de carácter cultural.

En el mundo de Internet, la eñe también ha sufrido de una cierta marginación pero desde el año 2007 se permite registrar dominios en España con dicha letra.

Una vez conocemos un poco más la historia de esta letra, aquí os presentamos una selección de 20 palabras que contienen la eñe:

  1. Albañil: Persona que se dedica profesionalmente a la albañilería; a construir edificios u obras.

  2. Aliñar: Aderezar, guisar, condimentar o sazonar los alimentos. Se puede aliñar una ensalada, es decir, agregarle sal, aceite y vinagre entre otros productos.

  3. Antaño: Tiempo pasado. Un sinónimo sería “antiguamente”.

  4. Añejo: Adjetivo de significado similar a antaño. Algo añejo se refiere a que tiene varios años. Normalmente se utiliza al hablar del vino (un vino añejo).

  5. Caña: Esta palabra tiene varios significados. Podemos referirnos al tallo de una planta que suele ser hueco como la caña de azúcar, caña de pescar (instrumento que sirve para capturar peces) o caña de cerveza, medida de cerveza que tradicionalmente se bebe en España. Una caña también es un palo flamenco perteneciente al cante hondo.

  6. Cañí: Según la RAE, cañí es un adjetivo que significa “gitano” aunque actualmente se asocia a algo típico y folclórico. Quizás, este significado tenga su origen en un conocido pasodoble típico que data de 1925 y que lleva por título “España Cañí”.

  7. Castañuela: En el pasodoble anteriormente mencionado seguro que puedes escuchar el sonido de este tradicional instrumento musical de percusión que se toca con los dedos.

  8. Cariño: Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo.

  9. Ceñido: Apretado, ajustado, estrecho (dicho normalmente de una prenda de vestir).

  10. Cuñado: Hermano del cónyuge de una persona.

  11. Engaño: Hacer creer a alguien una mentira. Engañar también significa ser infiel a tu pareja.

  12. Hazaña: Acción o hecho señalado y heroico.

  13. Leña: Parte de los árboles que, cortada y hecha trozos, se emplea como combustible. Un horno o una cocina pueden ser de leña.

  14. Montaña: Gran elevación natural del terreno. También se utiliza esta palabra cuando tenemos una gran acumulación de algo, por ejemplo: “Tengo una montaña de trabajo por hacer”.

  15. Muñeca: Palabra polisémica cuyos dos principales significados se refieren al juguete y a la parte del cuerpo en donde se articula la mano con el antebrazo.

  16. Ñoño: Adjetivo que define algo soso, con poca sustancia o a alguien ridículo o que se queja mucho.

  17. Piña: Esta palabra tiene otros muchos significados aparte de la fruta dependiendo del país donde se utilice. En Argentina, Bolivia o Cuba significa puñetazo, en Nicaragua es un racimo de frutas, en República Dominicana es una pelea o en Perú, una persona con mala suerte.

  18. Rebaño: Conjunto de ovejas o de personas que hacen lo mismo o actúan de forma similar.

  19. Reseña: Narración corta, breve resumen de un libro.

  20. Uña: Parte del cuerpo que nace en las extremidades de los dedos. Con esta palabra existe la frase hecha “Ser uña y carne”: Dicho de dos personas que están muy unidas.

    Seguro que conocéis más  palabras con eñe. Os animamos a que ampliéis esta lista añadiendo otras en los comentarios.

    (Definiciones tomadas del Diccionario de la Real Academía de la Lengua y Oxford Dictionary)

Sobre el autor

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.

Deja un comentario