Descubre las tradiciones navideñas en España
Cultura

¿Cómo se celebran las navidades en España?

La Navidad es una época del año cargada de tradiciones y costumbres que varían dependiendo de cada país. A través de este post vamos a daros a conocer cómo los españoles celebramos estas fiestas. Un artículo perfecto si eres estudiante de español para poner en práctica la comprensión lectora, ampliar el vocabulario y acercarse un poco más a nuestra cultura.

Aunque cada vez se empiezan a decorar las tiendas y calles más pronto, no es hasta el 22 de diciembre cuando damos por inaugurada esta temporada festiva. Y lo hacemos con la primera de las tradiciones: El sorteo extraordinario de Navidad, popularmente conocido como El Gordo. Se trata del sorteo de lotería más importante del año en el que la mayoría de los españoles participa comprando décimos con la ilusión de ganar alguno de los múltiples premios o, por qué no, el premio más grande (400.000€ por décimo) El sorteo da comienzo a las 9 de la mañana y dura hora. Es tradición que los niños del colegio de San Ildefonso de Madrid canten las bolas con los números y los premios. Ésta es una tradición de más de dos siglos de antigüedad. Puede parecer extraño mezclar un juego de azar con niños pero ésta manera de anunciar los premios de la lotería de Navidad es parte de la cultura española en esta época del año. En todas las casas las Navidades comienzan con las voces de los niños cantando los premios y con el ruido del gran bombo moviendo las bolas.

La segunda fecha especial es el 24 de diciembre: Nochebuena. Durante el día es tradición que los niños vayan puerta por puerta pidiendo el aguinaldo y cantando villancicos, aunque es cierto que esto se ha perdido un poco en los últimos años. Algo así como el truco o trato de Halloween pero en versión navideña. Por la noche llega el momento en el que las familias se juntan alrededor de la mesa para cenar. En la mayoría de las mesas españolas hay entrantes diferentes donde no suelen faltan los langostinos y un plato principal que bien puede ser pescado, pavo o cordero. Y como no, los dulces son parte muy importante de las Navidades y en las casas siempre hay cortado turrón de diferentes sabores, acompañado de polvorones, mazapanes etc.

El día de Navidad es un día festivo, sobre todo para los niños ya que lo más seguro es que, si se han portado bien, Papa Noel les haya dejado algún regalo. Este día también se suele comer con la familia.

Antes de terminar el año, hay otro día destacado del calendario de Navidad en España: el 28 de diciembre. Este día es para los españoles como el 1 de abril lo es para los anglosajones. El día de los Santos Inocentes es el día en el que se gastan bromas. El origen del nombre viene de cuando Herodes mandó matar a todos los niños que habían nacido en el mismo tiempo que Jesús. Éste es un día festivo en el que hay que tener cuidado para que no te gasten ninguna inocentada. Hasta los medios de comunicación suelen ser partícipes de esta tradición publicando alguna noticia divertida y falsa.

Y por fin llegamos al último día del año: Nochevieja. Una noche para disfrutar sobre todo con amigos aunque también se suele cenar en familia. La tradición obliga a llevar ropa interior de color roja y a brindar con algo de oro dentro de la copa para tener buena suerte en el nuevo año. El momento cumbre llega poco antes de la medianoche cuando todas las televisiones conectan con el reloj de la Puerta del Sol de Madrid para, a las 12 de la noche, tomar una uva con cada campanada. Así pues, todos los españoles reciben el año nuevo ¡con la boca llena de uvas y evitando atragantarse!

La fiesta de Nochevieja se suele extender toda la madrugada incluso hasta el amanecer. Durante la noche y para entrar en calor, no hay nada mejor que tomar sopas de ajo o unos tradicionales churros con chocolate.

Y cuando en la mayoría de países las Navidades tocan a su fin tras las celebraciones de Año Nuevo, los españoles todavía tenemos un día más que celebrar; el día de Reyes. La noche del 5 de enero, las ciudades reciben a sus Majestades los Reyes de Oriente en grandes cabalgatas. Es tradición que los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar a su paso lancen caramelos a todo el mundo que acude a verlos. Antes de dormir, los niños dejan los zapatos debajo del árbol de Navidad y algún tentempié para sus Majestades y para sus camellos. Y por la mañana, la misma escena se repite en todos los hogares españoles: los niños abriendo sus regalos. Eso si se han portado bien porque si no, les habrán dejado carbón.

En este día se come el roscón de Reyes, una rosca de bizcocho que puede ir rellena de nata, con fruta escarchada por encima y en cuyo interior se esconde una sorpresa y a veces también un haba. Quien encuentre la sorpresa tendrá suerte el resto del año mientras que quien encuentre el haba tendrá que pagar el roscón.

Roscón de Reyes, postre tradicional de navidad

Como veis, son muchas las tradiciones que acompañan a estas fiestas. Podéis contarnos cuáles son las vuestras en los comentarios.

¡Feliz Navidad!

Sobre el autor

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.