5 formas efectivas para practicar y mejorar un idioma
Ya sea como propósito de Año Nuevo o por el deseo de perfeccionar tus habilidades en un idioma extranjero, aquí te presentamos 5 formas efectivas de practicar y mejorar un idioma. Tomando en cuenta nuestra propia experiencia, el método más eficaz y gratificante es sumergirse en el país donde se habla el idioma. Por eso organizamos vacaciones lingüísticas a diversos destinos para disfrutar de una experiencia lingüística y cultural completa.
Aquí te presentamos algunos métodos que se pueden incorporar fácilmente a tu rutina diaria para estar en contacto con el idioma:
1. Clases en línea
Participa en sesiones de conversación en grupos reducidos para hablar y debatir sobre noticias y temas de actualidad. Este tipo de dinámica supone una excelente oportunidad para mejorar tus habilidades de expresión oral a la vez que socializas con otras personas en un ambiente relajado. Para aquellos que buscan un enfoque más personalizado, también ofrecemos clases individuales donde se cubren áreas gramaticales específicas y se ayuda a perfeccionar todas las habilidades de comunicación.
2. Aplicaciones para aprender idiomas
Las aplicaciones para aprender idiomas te pueden ayudar a practicar y avanzar en tu aprendizaje del idioma. Probablemente, la más popular sea Duolingo, una aplicación gamificada que ofrece gran variedad de idiomas y que combina ejercicios para escuchar, hablar y de traducción. Esta app también es muy útil para aprender vocabulario. Otras apps útiles son Babbel, centrada en habilidades comunicativas prácticas y conversaciones para poner en práctica en la vida real, Rosetta Stone (inmersión en el idioma a través de imágenes, audios y textos) y Memrise con vídeos y reglas nemotécnicas para recordar vocabulario y frases hechas.
3. Podcasts
Aprovecha la popularidad de los podcasts para mejorar tus habilidades auditivas mientras caminas, haces deporte, viajas o cocinas. Si quieres practicar español, algunos podcasts recomendables son: News in Slow Spanish, donde puedes elegir el nivel y la velocidad para escuchar noticias de actualidad de cultura, política, ciencia etc. Coffee Break Spanish (lecciones para todos los niveles con gran variedad de temas) y Spanish Podcast, otra web muy útil donde encontrar material auditivo desde un nivel principiante hasta avanzado.
Para aquellos que quieran mejorar su inglés, pueden beneficiarse de podcasts como BBC Learning English, con una amplia variedad de opciones como «6 minutos de inglés» y «el inglés que hablamos», donde se cubren áreas de gramática, vocabulario, pronunciación etc. The Moth es un podcast donde personas comparten sus historias; un buen método para mejorar la comprensión auditiva, al igual que TED Talks Daily, donde personas destacadas en diferentes ámbitos dan charlas motivantes y muy interesantes.
Imagen: Karolina Grabowska – Pixabay
4. Escuchar música
Sumérgete en el idioma escuchando música de cantantes o grupos del estilo que te guste. Plataformas como YouTube o Spotify proporcionan las letras de las canciones, mientras que en webs como Lyrics Training se puede jugar con las letras de las canciones, agregando así un elemento divertido a tu aprendizaje.
5. Ver series y películas en versión original
En un post anterior, ya comentamos cuál es la mejor forma de mejorar tus habilidades lingüísticas viendo series y películas en el idioma original. Activa los subtítulos para seguir los diálogos, conocer las expresiones y las nuevas palabras. Plataformas como Netflix, Prime Video o Disney ofrecen esta función, lo que te permite practicar la lectura y la escucha simultáneamente.
Consejo extra: Explora nuestro blog regularmente para leer artículos destinados a mejorar tus habilidades en español e inglés.
Las oportunidades para practicar un idioma son infinitas, por lo que no hay excusa para no porner en práctica tus competencias lingüística. Ya sea con clases en línea, aplicaciones, podcasts, música o películas, recuerda que ser constante conducirá sin duda al progreso. Y si lo que buscas es una inmersión lingüística completa, únete a nuestras vacaciones lingüísticas en España y Escocia.
¡Disfruta del viaje de aprender, mejorar y dominar un idioma!
(Imagen de cabecera: Karolina Grabowska – Pixabay)