Spanish expressions - Leche
Idiomas

¡Estas expresiones son la leche!

Seguro que, aunque tengas poco nivel de español, leche es una palabra que conoces y la has usado en muchas ocasiones (Ejemplo: Un café con leche, por favor).

Existen muchos tipos de leche: entera, desnatada, condensada, evaporada e incluso postres típicos de la gastronomía española como la leche frita. También existe la leche hidratante para aplicar sobre el cuerpo. Pero, basta con hablar con hispanohablantes o echar un vistazo al diccionario de la RAE para darnos cuenta de que la palabra leche aparece en infinidad de expresiones coloquiales con significados muy distintos.

Vamos a intentar ayudarte a entender los usos y expresiones más comunes que contienen la palabra leche:

Expressions with the word leche

Mala leche

Significado: Mal humor o mal genio.

Una persona puede tener mala leche como parte de su personalidad o estar de mala leche por algún motivo concreto y puntual.

Ejemplos: Luis es muy serio y tiene muy mala leche / Hoy he dormido muy poco y estoy de mala leche.

Ser la leche

Significado: Ser extraordinario.

Alguien es la leche cuando destaca en algo, por lo tanto, podríamos decir que esta expresión se utiliza de forma positiva. Sin embargo, también puede ser utilizada con cierta ironía y sarcasmo en forma de queja.

Ejemplos: Esta serie de televisión me encanta, es la leche / Marcos es la leche. Le llamé para recordarle que era tu cumpleaños, pero finalmente se le olvidó felicitarte.

Darse una leche

Significado: Darse un golpe.

Existen muchas palabras coloquiales para referirse a un golpe: porrazo, trompazo, castaña, morrón etc… y también leche. Esta expresión también se puede conjugar con los verbos meterse o pegarse.

Ejemplo: El niño no paraba quieto y al final se cayó ¡Menuda leche se dio! / El suelo estaba mojado y me metí una buena leche.

A mala leche

Significado: Con mala intención.

Una vez más, el término leche adquiere un significado negativo. En esta ocasión, también puede ir seguido de la preposición «con».

Ejemplos: El examen era muy difícil, las preguntas estaban hechas a mala leche.

A toda leche

Significado: Rápidamente.

Una variante de esta expresión es echando leches.

Ejemplos: Vino a visitarnos, pero se fue echando leches / Salí de casa a toda leche y me dejé las llaves.

¡Leche!

Significado: Expresión para indicar sorpresa o asombro. También puede expresar enfado o queja.

También en plural ¡Leches!

Ejemplo: ¡Te he dicho muchas veces que no grites, leche!

De la leche

Significado: Muy, mucho.

Por último, nos encontramos la palabra leche utilizada para expresar cantidad que puede ir sola o con la preposición «de» delante.

Ejemplos: Hacía un frío de la leche / Mi perro es la leche de inteligente.

Como veis, ¡hay la leche de significados diferentes! Os animamos a utilizarlos en vuestras conversaciones en español, pero recordad que estas expresiones son coloquiales y siempre se usan en un contexto informal.

Y si queréis aprender éstas y otras expresiones y poner en práctica vuestro español, podéis hacerlo en nuestras clases online y en nuestros viajes de inmersión lingüística.

(Imagen de cabecera: CallyL – Pixabay)

Author Info

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.