Entrevista Jesús Carrasco
Entrevistas

Jesús Carrasco, escritor

“Lo mejor de ser escritor es la sensación del valor de lo creado”

Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz 1972) se ha situado en solo unos años en un puesto destacado en el panorama literario. Su primera novela Intemperie, publicada en 2013 ha sido traducida a 28 idiomas además de versionarse en cómic y en la gran pantalla. Con su segundo libro, La tierra que pisamos ganó el premio de literatura de la Unión Europea. Ahora nos presenta Llévame a casa una historia cercana y emotiva donde los lazos familiares son el eje central.

Tras la enorme aceptación de tus dos primeros libros en los últimos años ¿Cómo has vivido todo este éxito?

Con gratitud, sobre todo. Al principio con cierta ansiedad. Fueron muchas emociones todas juntas. También con distancia. No conviene tomarse demasiado en serio todo lo que dicen de uno, ni lo muy bueno ni lo muy malo.

Se te reconoce como el mayor exponente de la corriente literaria española conocida como neorruralismo. ¿Cómo definirías este estilo?

La verdad es que no puedo definir ese estilo porque no me reconozco en esa etiqueta. Yo no he fundado ningún movimiento. Simplemente me he limitado a escribir sobre un espacio que para mí es un espacio propio y natural. Las coincidencias con otros autores que comparten intereses han sido denotadas por la prensa, fundamentalmente. Supongo que hay en común una mirada que se dirige al territorio rural español. Más allá de eso, los textos difieren mucho los unos de los otros.

Te licenciaste en Educación Física y has trabajado como redactor publicitario. ¿Cuándo tuviste claro que querías dedicarte a la escritura?

No puedo identificar un momento. No ha habido un libro cuya lectura me haya hecho decidir el camino de la escritura. Es el resultado de un proceso. Vas tanteando, primero con los propios límites, y luego, poco a poco, se van dando posibilidades. En cualquier caso, el factor decisivo es la lectura. El gusto por los libros deriva en querer ser tú quien escribe esos libros.

Portadas de libros de Jesús Carrasco
Portadas de las novelas de Jesús Carrasco – Seix Barral
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser escritor?

Lo mejor es, en mi caso, una sensación que tengo muy de cuando en cuando acerca del valor de lo creado. Una historia que no estaba en ninguna parte y que, tras meses o años de trabajo, termina siendo leída por alguien. Otro aspecto muy positivo de este oficio es que te acerca a personas valiosas. Escritores admirados, libreros, periodistas, editores, traductores, lectores.

Lo que llevo peor es la soledad de algunas partes del proceso.

“Los españoles tenemos una forma peculiar de relacionarnos dentro de las familias”

Tu tercera novela se llama Llévame a casa y la acción transcurre en un pequeño pueblo de la provincia de Toledo. La ciudad de Edimburgo también tiene enorme relevancia. Ambos lugares son parte  importante en tu vida. ¿Cuánto de autobiográfico tiene esta historia?

Ambos escenarios son lugares en los que he vivido. Simplemente por eso, ya tiene algo de autobiográfico. Hay algunos episodios familiares insertos en la novela. No diré cuáles. La peripecia del personaje, Juan, se parece un poco a mi propia peripecia: yo también fregué muchos platos en algunos restaurantes de la ciudad de Edimburgo. Yo también me enamoré del jardín botánico.

Las relaciones familiares son el eje central de Llévame a casa. ¿Crees que los lazos familiares de los españoles están más arraigados que en otras culturas? 

Creo que tenemos una forma particular de relacionarnos dentro de las familias. Una forma que, en Europa, quizá compartamos con griegos, italianos y portugueses. El núcleo familiar en esta latitud se mantiene más o menos unido durante toda la vida. Lo que he visto viviendo en Escocia es una escisión mucho más radical a la edad en la que los jóvenes se van a la universidad o encuentran su primer trabajo medianamente serio.

“Cualquier cosa que cuente sobre Edimburgo está condiciona por el amor que siento por la ciudad”

Para alguien que vive fuera de su país, ¿dónde está su casa? 

No puedo responder por la generalidad. Cada uno tiene unas circunstancias vitales. En lo que a mí respecta, mi casa está donde están mi mujer y mis hijas.

¿Cómo ha sido tu experiencia de aprender un nuevo idioma y de vivir en otro país? 

Intensa. Con momentos buenos y malos pero, en resumen, muy positiva.

¿Cómo describirías Edimburgo?

Esta sí que es una pregunta difícil de responder. En parte ya muestro mis sentimientos por la ciudad en la novela. Cualquier cosa que pueda contar para describirla está condicionada por el amor que siento por ella. Ha sido nuestra casa durante tres años. Nos ha acogido muy bien. Me gusta mucho el color de la piedra de sus edificios, los grandes parques. Me gustaba mucho subir a Corstorphine a contemplar la ciudad desde “Rest and Be Thankful”, el mismo lugar en el que se separan los protagonistas de Kidnapped, de Stevenson. Me gusta mucho la luz eterna del verano, el olor a lúpulo de la Caledonian Brewery, la estufa de leña del Teuchters, el hoyo 32 del campo de golf de Bruntsfield. Los buenos amigos.

¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?  

Estoy escribiendo un ensayo narrativo sobre el trabajo con las manos y en un futuro no descarto escribir sobre Edimburgo.

Jesús Carrasco - Retrato
Photos: (C) Iván Giménez – Seix Barral

 

Author Info

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.

Leave a Reply