Viajes

10 Pubs en Edimburgo que no te puedes perder

Ya sea porque sus nombres hacen referencia a personajes históricos y destacados de la ciudad, por su variedad en bebidas, su música en directo o por su curiosa apariencia, estos son los 10 pubs que no te puedes perder en tu visita a Edimburgo:

1. Deacon Brodie´s Tavern
(435, Lawnmarket)

La taberna de Deacon Brodies está ubicada en el corazón del casco antiguo, en la esquina de la Royal Mile con Bank Street. El nombre de este pub viene de un antiguo residente de la ciudad, quien inspiró a Robert Louis Stevenson a escribir “Dr. Jeckill and Mr. Hyde”. Sólo hace falta echar un vistazo a la fachada exterior para conocer más a fondo la historia de este infame ciudadano de Edimburgo. William Brodie era un pudiente ciudadano que fue elegido concejal en 1751.  Pero, tras su respetada apariencia ocultaba otra cara ya que por la noche se convertía en un ladrón. Brodie murió ahorcado en 1788 muy cerca de esta taberna con una horca que, irónicamente, él mismo había diseñado.

Edinburgh best pubs

2. The Last Drop
(74-78, Grassmarket)

Situado en Grassmarket, The Last Drop es uno de los pubs más famosos de la parte antigua de la ciudad. Su nombre y su símbolo explican claramente que ocurría alrededor de este lugar. La plaza de Grassmarket era el escenario de ejecuciones públicas y se dice que, antes de morir, los condenados tomaban su último trago en este bar. En The Last Drop se pueden comer los tradicionales haggis mientras se observan las placas que adornan las paredes y que están dedicadas a famosos escoceses como Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, Kirkpatrick Macmillan, inventor de la bicicleta o John Logie Baird, inventor del primer aparato de televisión. El pub advierte que cuando se visita este lugar “pudiera ser que los fantasmas de algunas de esas personas que fueron ahorcadas cerca de allí, estuvieran sentadas al lado tuyo”.

Edinburgh best pubs Last Drop

3. Maggie Dickson
(92, Grassmarket)

Uno de los fantasmas más famosos de la ciudad, da nombre a otro de los pubs de Grassmarket: Maggie Dickson. La historia se remonta a 1723 cuando una joven una vendedora ambulante se quedó embarazada, pero ocultó su embarazo y cuando dio a luz, el bebé murió a los pocos días. Maggie fue arrestada y juzgada bajo la ley de encubrimiento de embarazo de 1690. Fue ahorcada en esa misma plaza y después de que se pronunciara su muerte, el cuerpo fue llevado a Musselburgh para ser enterrado pero, durante el trayecto, se escucharon ruidos procedentes del interior del ataúd. Cuando lo abrieron descubrieron que Maggie estaba viva. Una vez recuperada, se le permitió vivir ya que se consideró que era voluntad de Dios que sobreviviera a su condena a muerte. Finalmente pasó el resto de sus días en Edimburgo y fue conocida por todos como “Maggie, la mitad ahorcada”.

Edinburgh best pubs

4. Greyfiars Bobby
(30-34 Candlemaker Row)

El perro Bobby es uno de los personajes más famosos y queridos de Edimburgo, tanto para los niños como para los adultos. Este skye terrier, que cuenta con una estatua propia, es todo un ejemplo de lealtad al permanecer al lado de la tumba de su dueño durante 14 años hasta su propia muerte. Originariamente, la estatua era una fuente para personas y perros. Hoy día, Bobby ocupa un lugar importante en el cementerio de Greyfiars Kirkyard y hasta tiene un pub con su nombre justo en la entrada de dicho cementerio. Existe el rumor de que la estatua de Bobby al principio fue colocada mirando hacia el otro lado pero una noche, el dueño de la taberna decidió darle la vuelta hasta su posición actual. De este modo, cuando los turistas sacan fotos, se ve el bar de fondo. ¡Una gran campaña publicitaria si fuera verdad!

Edinburgh best pubs

5. Frankenstein
(26, George IV Bridge)

Algo que sorprende de esta ciudad es el gran número de iglesias que hay y sobre todo, el hecho de que muchas de estas iglesias hoy en día desempeñen una función muy distinta (como pubs). Un ejemplo lo encontramos en George IV Bridge, donde está ubicado Frankenstein. Desde fuera, el local todavía tiene la apariencia de una iglesia, pero el interior se ha reconvertido en un pub que recrea el laboratorio donde el famoso monstruo fue creado. Cada noche se puede revivir el momento en que Frankenstein cobra vida. La clásica película en blanco y negro se proyecta de forma constante en las pantallas y ayuda a crear una atmósfera perfecta.

Edinburgh best pubs

6. The Brass Monkey
(14, Drummond St.)

The Brass Monkey es uno de esos pubs donde se respira muy buen ambiente vayas a la hora que vayas. El local dispone de una sala repleta de colchones donde diariamente se proyectan películas de forma gratuita y donde se puede disfrutar del séptimo arte mientras se toma un café o una pinta. Las paredes están recubiertas de posters destacando, cómo no, aquellas películas en las que los monos desempeñan un papel importante: “Tarzán”, “12 Monos”, “El Planeta de los Simios” y “2001, una Odisea en el Espacio”. Como curiosidad, existe una expresión coloquial en inglés utilizada cuando hace un frío extremo y relacionada con el nombre de este pub, “Hace tanto frío como para helar las bolas (de cañón) de un mono de latón (brass monkey)”. Sin duda, ésta sería una buena forma de describir el tiempo en Escocia. Hay un segundo pub con el mismo nombre en Leith Walk.

Edinburgh best pubs

7. The Royal Oak
(1, Infirmary St.)

En Edimburgo existen muchos pubs antiguos con una gran tradición musical. Uno de ellos es el Royal Oak, un pequeño establecimiento donde todos los días hay música en directo. Los propios clientes son los que se sientan juntos a tocar distintos instrumentos y a cantar canciones típicas del folclore escocés. Como curiosidad éste es uno de los pocos bares que tienen licencia para abrir hasta las 2am.

Edinburgh best pubs

8. The Banshee Labyrinth
(29-35, Niddry St.)

Debajo de Southbridge se ubica otro pub que, como su propio nombre indica parece un aunténtico laberinto de pequeñas salas abovedadas. Esta parte de la ciudad es famosa por la presencia de fantasmas así que la decoración del Banshee Labyrinth no deja de ser cuanto menos inquietante, con esqueletos, mazmorras y hasta mesas en forma de ataúd. Una de las salas es un cine con capacidad para 50 personas. Otro lugar donde disfrutar de una película de forma gratuita.

Edinburgh best pubs

9. The Standing Order
(62-66, George St.)

Del casco antiguo de la ciudad pasamos a una de las calles más importantes de la parte nueva. Uno de los edificios más característicos de George Street junto con la impresionante fachada de The Dome, es el que alberga el Standing Order, un antiguo banco reconvertido en pub. Se trata de un enorme bar-restaurante donde no hay música pero que siempre está repleto de gente. La sala principal es majestuosa. En ella, una pequeña figura de un banquero con un maletín lleno de dinero recuerda el origen de este lugar. Aunque sin ninguna duda, el mejor símbolo que confirma que estamos en un antiguo banco es la gran caja fuerte que se puede ver en uno de sus comedores. El Standing Order (cuya traducción al español vendría a ser “domiciliar un pago en la cuenta”) es uno de los pubs de Edimburgo que merece la pena ser visitados, sobre todo si te gusta la cerveza ya que posee una gran variedad de distintos países.

Edinburgh best pubs

10. Ghillie Dhu
(2, Rutland Place)

Y terminamos nuestro recorrido en el West End donde otra iglesia ahora alberga un original pub: Ghillie Dhu. Este edificio con nombre de hada de los bosques según la mitología gaélica, destaca sobre todo por el salón georgiano de la planta superior que se convierte en sala de baile y donde los fines de semana se puede disfrutar de los bailes típicos escoceses (Ceilidh). Destaca sobre todo el órgano y las inmensas lámparas que decoran el lugar. Un pub de obligada visita si te encuentras en esta parte de la ciudad.

Best pubs edinburgh

Sobre el autor

Adrián Lago

Soy periodista y profesor de español como lengua extranjera. Me apasiona viajar y aprender otros idiomas y siempre intento transmitir dicha pasión a mis alumnos.

Deja un comentario